Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Abalone u oreja de mar

El tesoro de las 'mujeres del mar'

Estás en Blog / . 06 de Diciembre de 2016

¿Sabías que el abalone u oreja de mar, del cual hay más de 100 tipos diferentes en todo el mundo, es el marisco más caro de todos los que podemos encontrar en nuestros mares?

Con su kilo de peso y un tamaño parecido a una mano adulta, el abalone puede llegar a costar 300€ por pieza. Para que nos hagamos una idea de su coste, un simple nigiri de abalone, por poner un ejemplo, puede llegar a costar 20€ la pieza... ¡increíble! 

abalone japonés

En Japón el abalone es muy preciado tanto por su sabor como por su historia. En las costas de Japón existen tres tipos básicos de abalone: el ezo abalone de los mares del norte, el abalone negro de Japón con una textura gomosa y fuerte umami; y el abalone rojo, que es algo más suave y barato y combina perfecto con sake japonés. El tamaño mínimo para su pesca es de 12 centímetros.

El mejor abalone de Japón se encuentra en el puerto de Shirahama (prefectura de Chiba), una zona muy rica en algas, principal alimento del abalone. Y justamente en Shirahama es donde podemos conocer un poco más sobre las ama (海女), una de las profesiones femeninas más antiguas de Japón.

Las ama son buceadoras tradicionales o 'mujeres del mar' como se traduciría literalmente su escritura, mujeres muy experimentadas en pescar abalone, pues aprenden el trabajo de sus madres y abuelas. Las ama se zambullen unos 7 metros sin usar bombonas de oxígeno para pescar abalone y pueden aguantar 1 minuto sin salir a la superfície. Para pescar abalone, suelen zambullirse 20 veces/hora, tres veces al día, aunque no se recomienda que buceen durante más de una hora, puesto que puede ser peligroso para su salud. 

ama diver

En Japón se pescan 1.300 toneladas de abalone al año, una cifra que supone tan sólo un 1% de las vieiras que se recogen en las mimas costas. La razón es clara: para evitar la sobrepesca y limitar la llegada de abalone a los mercados japoneses, sólo las ama pueden pescar abalone al estilo tradicional, lo que naturalmente limita mucho las toneladas que se recogen al año.

Como detalle final, comentar que en el Japón de antaño, las conchas del abalone se usaban para todo tipo de artesanía, pues cambian de color según la luz del sol... ¡son preciosas!

 

Imágenes de Shun-Gate

Los más leidos