Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Cómo tomar whisky como los japoneses

Las cuatro elaboraciones preferidas en Japón

Estás en Blog / . 11 de Mayo de 2016

El whisky tiene una historia relativamente reciente en Japón, pero desde su entrada en el mercado japonés durante la década de 1920, el whisky japonés ha ido ganando tanto en calidad como en adeptos hasta convertirse en una de las bebidas preferidas de los japoneses y alcanzar los mejores puestos en las listas y ránkings de whiskys del mundo. 

El whisky es casi una herramienta social, perfecta para deshinibirse y hablar con naturaliad, pero también un acompañamiento perfecto durante las comidas, razón por la cual en Japón se suele disfrutar del whisky de las siguiente cuatro maneras.

Ice Ball

La versión japonesa del whisky on the rocks (whisky con hielo) es el ice ball (アイスボール) y es un ejemplo perfecto de la importancia de la estética y la belleza visual en la vida de los japoneses. En vez de acompañar el whisky de varios cubitos de hielo, se coloca únicamente una esfera de hielo perfecta, redonda y brillante, a menudo cortada a mano por el experto bartender en la misma barra del bar. La esfera está hecha a medida para el vaso en cuestión, de manera que ocupa toda la superficie, visualmente se mezcla con el cristal del vaso y flota cuando incorporamos el whisky.

Además de que visualmente es mucho más bonito tener una única esfera perfectamente tallada a mano que unos cuantos cubitos de hielo, el uso de la esfera de hielo también ttiene una explicación científica: según parece, los cubitos de hielo empiezan a deshacerse siempre por las esquinas, de manera que eliminando las esquinas del hielo (es decir, creando una esfera perfecta) conseguimos enfriar la bebida no sólo mucho más rápido sino sin diluir tanto el whisky. 

whisky ice ball

Por cierto, para aquellos que quieran disfrutar de un ice ball en casa, ya existe un pequeño artilugio que crear la esfera perfecta, sin necesidad de que usemos talladores.

Mizuwari 

El término japonés mizuwari (水割り) significa literalmente 'mezclado con agua' y define perfectamente esta manera de servir el whisky, una de las favoritas de los japoneses, especialmente en verano, cuando lo toman como acompañamiento durante las comidas, ya que al diluirlo con agua, éste será menos fuerte.

Para conseguir el mizuwari perfecto, debemos llenar un vaso largo con hielos y añadir 2/3 de agua mineral y 1/3 de whisky.

whisky mizuwari

High Ball

El high ball (ハイボール) es una elaboración parecida al mizuwari, aunque en vez de mezclar el whisky con agua se mezcla whisky con agua con gas, lo que según los expertos nos permite descubrir nuevos matices en el whisky escogido, que en estos casos suele ser un blended. Pero el whisky no es el único destilado que los japoneses mezclan con agua con gas, puesto que también es muy común mezclar shochu con agua con gas para crear combinados de sabores muy populares llamados chuhai.

Las proporciones son las mismas que en el mizuwari: debemos llenar el vaso con hielos y añadir 2/3 de agua con gas y 1/3 de whisky para preparar el high ball perfecto. 

whisky high ball

Oyuwari

El término japonés oyuwari (お湯割り) significa literalmente 'mezclado con agua caliente' por lo que el propio nombre define perfectamente esta manera de preparar y servir el whisky, con agua caliente y siguiendo las mismas proporciones que en el mizuwari (es decir, 2/3 de agua caliente y 1/3 de whisky).

Esta elaboración, típica del invierno, suele sorprender a muchos occidentales, ya que en Occidente el whisky caliente se suele tomar básicamente con café (café irlandés). 

whisky caliente

Éstas son las cuatro elaboraciones de whisky preferidas en Japón. Elige la tuya y disfruta del whisky japonés... como un japonés. 

Imágenes de luxify, whisky diaries, naporitan de whisky, suntory, suntory.

Los más leidos