Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

El alga nori

Más allá del sushi

Estás en Blog / . 26 de Octubre de 2016

El alga nori (海苔) es una de las algas más famosas de Japón, no por nada es la que se utiliza, por ejemplo, para algunos tipos de sushi o para envolver las bolas de arroz onigiri.  

onigiri de umeboshi de Hattori HanzoEl nori crudo tiene un textura complicada y un fuerte sabor a pescado muy salado, por lo que su consumo aumentó a comienzos del siglo XX cuando comenzó a procesarse.

Para su cultivo, el nori se cuelga de unos palos en mar abierto y se deja que a algunos les dé bien el aire, para así prevenir enfermedades e incrementar el sabor. Y es que se ha comprobado que el nori que crece en situaciones extremas (controladas, pero complicadas) tiene un sabor más intenso. Es por ello que el nori se cultiva durante las frías noches de invierno, durante las cuales se le llega a cortar las puntas unas diez veces por temporada. 

Una vez recolectado, el nori debe procesarse ese mismo día para que no pierda sus cualidades. Para ello, se lava y se mezcla bien, se hacen hojas y se seca durante al menos dos horas, antes de cortarse y empaquetarse ya para su comercialización. En los mercados, para detectar si el nori es de calidad, debemos fijarnos en su textura: si la parte superior es brillante y la parte inferior rugosa, estamos ante un nori fresco de gran calidad. Cuanto más brille la hoja de nori, mejor.

En Japón hay muchas zonas donde cultivar nori, aunque las de más prestigio son las algas del mar de Ariake y las algas del mar Interior de Seto. El alga del mar Interior de Seto es famosa por aguantar bien la humedad y mantenerse crujente durante más tiempo, por lo que es perfecta para sushi o envoltorios de arroz que no vayan a consumirse enseguida, mientras que el alga del mar de Ariake es más oscura, más fuerte de sabor pero se deshace en la boca, por lo que es perfecta para sushi que se vaya a comer enseguida.

Y un dato sorprendente: sólo en el mar de Ariake podemos encontrar 2 millones de palos de cultivo de nori, ¡ahí es nada!

onigiri hattori hanzo

Una de las mejores maneras de comer nori, fuera del sushi o los onigiri ya comentados, es mojar su parte posterior en soja y usarla para coger arroz blanco con él, ¡simple y delicioso! Y otra manera es disfrutar del kannori, o nori seco, que se puede comer tostado como aperitivo, pues tiene un aroma seductor y un sabor extremadamente rico. Además, como el nori es rico en vitaminas y minerales y no tiene calorías, ¡es el aperitivo perfecto! 

Si tenéis la suerte de visitar Japón, podéis acercaros hasta la lonja de pescado de Tsukiji a comprar nori del vendedor especializado Yamamoto Noriten, probar los onigiri caseros de Tsukiji Marutoyo (una tienda que vende entre 500 y 700 onigiri caseros al día) o la comida italiana del chef Yoshimi Hidaka, famoso por su 'pasta de nori', que es nori disuelto con nata y yuzu kosho, nori tostado y queso... ¡delicioso!

Disfrutad del nori... ¡más allá del sushi!

Los más leidos