Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

El té... ¿agua japonesa?

La bebida preferida de los japoneses

Estás en Blog / . 11 de Abril de 2016

El té (お茶, ocha) es la bebida más popular de Japón y una parte importante de la cultura gastronómica del país, puesto que es la bebida que nos sirven en los restaurantes para acompañar nuestra comida... ¡como si fuera agua! 

té verde japonés

El té llegó a Japón desde China en el siglo VIII. Al comienzo, era un producto de lujo y tenía usos medicinales, pero ya entre los siglos XIII y XIV su cultivo se popularizó y aumentó el consumo en todas las clases sociales. De esta época surge la ceremonia del té, que por aquel entonces no era más que una pequeña reunión donde se servía té en privado a algunos invitados. 

Existen muchos tipos de té, aunque el té verde japonés es sin duda el más popular de todos ellos. Los japoneses lo preparan en casa acompañado de galletas senbei u otras especialidades locales cuando tienen visitas, lo preparan en jarras que guardan en la nevera para afrontar el húmedo y caluroso verano japonés, lo compran embotellado en máquinas expendedoras por la calle y lo toman de manera gratuita en restaurantes como si fuera agua. Sin duda, el té forma parte del día a día de la vida japonesa.  

té verde japonés

Entre los tés verdes más populares encontramos los de la gama ryokucha, entre los que destacamos el popular sencha (cuyas hojas no se protegen del sol antes de ser recolectadas), el gyokuro (que sí se protege del sol) o el bancha (de menor calidad); el té verde con arroz tostado genmaicha, que mezcla té verde con granos de arroz integral tostados; el té verde residual konacha, que se obtiene de los restos de procesar los tés gyokuro o sencha. (y es el que nos suelen servir en los restaurantes kaitenzushi, es decir, de sushi en cintas transportadoras); el té verde hojicha, un té dulzón resultado de tostar las hojas del té verde; o el famoso té verde matcha, té verde de gran calidad cuyas hojas se protegen del sol, se dejan secar y se muelen en polvo que se usa exclusivamente para la ceremonia del té y suele acompañarse de un dulce tradicional japonés, para contrarrestar su amargor.

té verde matcha

Otros tés populares en Japón son el té chino oolongcha, un té marrón que se fabrica dejando oxidar las hojas de té para a continuación tostarlas; el té de cebada mugicha, que se prepara al infusionar cebada tostada en agua y es especialmente popular en verano, cuando se consume frío, y entre los niños; y el té de konbu konbucha, que se prepara al infusionar alga marina konbu con agua, tiene un sabor marino y salado muy peculiar y suele servirse en los establecimientos de origen japonés (ryokan). Menos conocidos son el té de jazmín, especialmente popular en Okinawa o el té negro kocha, popular en cafeterías de estilo occidental. 

zonas de cultivo de té son Uji (a las afueras de Kioto), Kagoshima (en el extremo sur de la isla de Kyushu) y la zona de Shizuoka, entre Nagoya y Tokio. 

En Panda Patisserie disponemos de 10 tés japoneses y 13 tés del mundo... ¡disfruta de la cultura del té con nosotros!

Los más leidos