Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Los festivales matsuri

Las fiestas populares japonesas

Estás en Blog / . 08 de Julio de 2015

Las fiestas populares japonesas o festivales japoneses reciben el nombre de matsuri (祭り) y aunque se celebran durante todo el año por toda la región japonesa, son especialmente típicos durante el verano cuando las altas temperaturas animan a los japoneses a salir a la calle y disfrutar del ambiente hasta altas horas de la noche.

Cada matsuri es diferente, aunque naturalmente hay una serie de características generales que se repiten de festival en festival. Por ejemplo, todos los matsuri giran alrededor de una procesión o desfile, ya sea de carácter religioso (como la procesión de mikoshi, pequeños altares sintoístas portátiles) o de carácter lúdico (como los desfiles de carrozas iluminadas del festival Nebuta en Aomori o los desfiles de baile del festival Awa Odori de Tokushima).

matsuri o festivales japoneses

Otra característica típica de los matsuri o festivales japoneses son los puestos de comida y juegos infantiles que se colocan en el centro de la ciudad, plaza del pueblo o cerca del santuario o templo que organiza el festival. En estos puestos los japoneses disfrutan de raciones de karaage, takoyaki, okonomiyaki, yakisoba, taiyaki... ¡de todo! mientras los más pequeños se distraen en los puestos de juegos infantiles típicos, como por ejemplo pescar peces con un colador de papel o pescar globos de agua con un anzuelo. 

Además de los desfiles, procesiones y puestos de comida y juegos infantiles, otra de las características típicas delos matsuri son los fuegos artificiales o hanabi en japonés. Tanto si son competiciones de fuegos artificiales como si son pequeñas bengalas individuales, para los japoneses un matsuri veraniego no termina de estar completo si no se disfruta también de algún tipo de fuegos artificiales.

matsuri festivales japoneses con fuegos artificiales o hanabi

Y por supuesto, muchos aprovechan para vestir en yukata, el kimono de algodón de verano que es más fácil de poner y más cómodo de llevar que el kimono convencional.

¡Feliz verano lleno de matsuri a todos!

Los más leidos