Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

La fiesta del tsukimi

La luna más bella del año

Estás en Blog / . 22 de Septiembre de 2015

Este próximo fin de semana se celebra en Japón la festividad del tsukimi (月見), la contemplación de la luna de otoño que, según los japoneses, es la luna más bella del año.

Dice la leyenda que durante el tsukimi podemos ver claramente al conejito que vive en la luna haciendo mochi (pastelitos de arroz). Y diréis, ¿un conejito que vive en la luna y se dedica a hacer pastelitos de arroz? Pues sí, hay muchas leyendas que explican la presencia del conejito de la luna, muy parecidas entre ellas aunque con protagonistas diferentes, pero una que nos gusta especialmente es ésta:

El motivo de la presencia de este conejo se puede explicar gracias a una leyenda japonesa, que cuenta que el espíritu de la luna se encarnó, hace mucho tiempo, en el cuerpo de un anciano, que fue suplicando a varios animales que le dieran comida. Cada animal fue ofreciéndole algo, pero cuando llegó al conejo, éste no tenía nada que pudiera ofrecerle, por lo que hizo que el resto de animales preparara una hoguera y se ofreció a sí mismo al anciano. El anciano, entonces, se mostró como el dios de la luna y recompensó al conejo llevándole con él a la luna para que viviera allí para siempre.

Extracto del artículo 'Septiembre en Japón, el mes del tsukimi' de Japonismo.com

¿Bonito verdad?

Esta festividad, de origen chino que como tantas otras pasó también al calendario japonés, se celebra en Japón con aperturas especiales de ciertos castillos, parques y jardines, desde los cuales los japoneses pueden disfrutar de la observación de la preciosa luna llena de otoño. Suele haber también ofrendas de tsukimi-dango y sake o actuaciones de música y danza tradicional, entre otras actividades. 

Así que os proponemos un plan: ¡celebrad el tsukimi con nosotros! Venid a cenar en Hattori Hanzō y al salir, ¡contemplad la luna de otoño!

¿Veis al conejito haciendo mochi?

celebración del tsukimi o la luna de otoño en Hattori Hanzō

Edomeisho Takanawa no Tsuki (江戸名所 高輪の月見) de Utagawa Kuniteru.

Los más leidos