Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Hanami Dango

El dulce tricolor de la primavera

Estás en Blog / . 14 de Mayo de 2015

Uno de los dulces que servimos en PANDA by Hattori Hanzō, la primera pastelería japonesa y matcha bar de Madrid, es el hanami dango (花見団子), un tipo de dango especialmente popular durante la época de floración de los cerezos, como indica su nombre, ya que el término hanami hace referencia a la contemplación de los cerezos en flor.

El dango es uno de los dulces más populares en Japón y similar al mochi en composición -harina de arroz- aunque con elaboración algo distinta. Existen varios tipos de dango, según los ingredientes que se utilicen y a menudo la época del año en que nos encontremos, aunque algunos de los más populares son el de anko (pasta de judías rojas), el de kinako (de harina de soja tostada), el de kuri (de pasta de castaña), el mitarashi dango (cubierto de una salsa dulzona a base de soja) que podéis degustar en Hattori Hanzō o el hanami dango (tricolor) que servimos ahora en PANDA.

Como hemos comentado, el hanami dango es muy popular durante la época de floración de los cerezos o hanami, ya que sus tres colores están relacionados con la llegada de la primavera y el florecimiento de los cerezos, todo un espectáculo en Japón. Así, el rosa del dango superior simboliza, como no podía ser de otra manera, el color de las flores del cerezo, mientras que el verde del dango inferior simboliza las nuevas hojas y el césped que va cubriendo el campo en primavera y que adquirirá un profundo color verde en verano. Finalmente, hay diferentes versiones respecto al dango blanco: hay quien lo relaciona con la nieve restande del invierno, que va desapareciendo rápidamente en favor del verde y las flores de primavera, y quien piensa que simboliza un tipo de flor de cerezo más blanquecina y menos rosada. Sea como sea, el hanami dango es uno de los dulces más representativos y populares de Japón, en cualquier época del año. 

Para darle color al hanami dango se suelen utilizar productos naturales. En PANDA usamos polvo de té verde matcha, que le otorga un brillante color verde, polvo de yuzu, que le da un toque muy refrescante, y polvo de fresa liofilizada, con el que conseguimos un delicado color rosa. 

Y una recomendación final. Para disfrutar al máximo de su sabor, el hanami dango suele acompañarse de té verde, ya sea caliente, con hielo o en frappé.

Disfrutad de la delicadeza del hanami dango en PANDA, todas las tardes de la semana, de 17 a 20 horas en Hattori Hanzō.

Los más leidos