Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

La importancia del pulpo en Japón

Gran presencia en los mercados japoneses

Estás en Blog / . 17 de Octubre de 2016

¿Sabías que Japón consume un cuarto de todo el pulpo capturado en el mundo?

Sólo este dato ya nos puede dar una idea de la importancia del pulpo (llamado tako, en japonés) en la gastronomía japonesa y del alto consumo del pulpo en Japón. Según parece el pulpo se pesca y consume en Japón desde al menos el siglo XVIII, cuando ya hay dibujos y descripciones de las trampas que se colocan en el mar para cazarlos y actualmente es uno de los productos más populares de Tsukiji, la lonja de pescado más famosa del mundo. 

Pulpo en Hattori HanzoY es que el pulpo se usa en multitud de elaboraciones como los takoyaki o el okonomiyaki, pero también en muchas ensaladas y otros platos donde es el protagonista absoluto, especialmente en izakaya y gastrobares.

Hay muchas variedades de pulpo, aunque en los mercados japoneses encontramos básicamente tres: el pulpo gigante del Pacífico norte, de unos tres metros; el pulpo membranoso, de unos 30 centímetros; y especialmente el pulpo común, el más usado en la gastronomía nipona. 

Con sus ocho tentáculos llenos de ventosas, el pulpo es un cefalópodo rápido e inteligente, aunque también muy sensible. Es por ello que una vez cazado, debe mantenerse en agua salada, exactamente con la misma proporción de sal que en el mar, porque si no se mueren. Es por eso que grandes vendedores de pulpo de Tsukiji, como por ejemplo Yamahachi, tienen que tener mucho cuidado a la hora de mantener los pulpos en agua salada para su venta.

Otro dato importante sobre el pulpo que siempre nos recuerdan los pescadores especializados es la importancia de limpiarlo correctamente. Para ello, el pulpo debe limpiarse con mucha sal para quitarle viscosidad y rebajar el fuerte aroma a mar y pescado. 

En Japón, el pulpo más reconocido es el pulpo de Sajima, en la prefectura de Kanagawa. Este pulpo es famoso por su gran sabor y aroma, según parece porque al nadar en la fuerte corriente de la zona, desarrollan unos tentáculos especialmente fuertes y carnosos. 

Los más leidos