Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Los copos de bonito seco katsuobushi

Una de las bases de la cocina japonesa

Estás en Blog / . 09 de Enero de 2017

El katsuobushi, que habéis visto bailar encima de nuestros takoyaki o nuestro okonomiyaki, es uno de los ingredientes básicos de la cocina japonesa, no por nada es parte esencial en la producción del caldo dashi, tan usado en multitud de recetas.

katsuobushiEl katsuobushi no es más que copos de bonito seco. Para prepararlo, las piezas de bonito se remojan en agua hirviendo durante 1 hora, para seguidamente quitarles las espinas a mano. Finalmente, se ahúma en roble a más de 60 grados (de manera que el pescado queda libre de bacterias) durante 2 horas y finalmente se vuelve a ahumar cuatro horas al día duante cuatro días. Así, el pescado queda bastante duro pero mantiene un aroma y un sabor increíbles. 

El mejor bonito para hacer katsuobushi es el llamado 'listado' (skip jack tuna en inglés), porque al no tener demasiada grasa produce un katsuobushi de gran calidad. Es importante saber que el katsuobushi pierde el aroma y la consistencia muy rápidamente en contacto con el aire, razón por la cual se inventó una especie de caja para mantener las virutas frescas después de cortarlas y en la actualidad se comercializa envasado al vacío.

Y para finalizar, una curiosidad: Okinawa es la región de Japón donde más katsuobushi se consume, ni más ni menos que cuatro veces la media nacional japonesa... ¡ahí es nada!

Imagen de Rakuten

Los más leidos