Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Okonomiyaki estilo Osaka

Un plato contundente y muy popular en Japón

Estás en Blog / . 16 de Mayo de 2015

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el okonomiyaki (お好み焼き) es un plato tremendamente popular en Japón, donde está presente no sólo en restaurantes especializados sino especialmente en los puestos callejeros que se montan durante los matsuri o festivales populares nipones. Existen diferentes preparaciones según la zona del país en la que nos encontremos, pero los dos estilos más populares de preparar okonomiyaki son, sin duda, el okonomiyaki estilo Osaka y el okonomiyaki estilo Hiroshima.

okonomiyaki en Madrid en Hattori Hanzo

El okonomiyaki estilo Osaka, uno de nuestros platos estrella, se popularizó en el Japón de la II Guerra Mundial. De hecho, un restaurante de Osaka afirma haber sido el primero en servir okonomiyaki, tal y como lo conocemos hoy en día, en 1946, aunque sus orígenes no están claros.

Ya en el periodo de Edo (1600-1868) hay registros de una especie de tortita estilo crepe llamada funoyaki que evolucionó en el periodo de Meiji (1868-1912) hasta convertirse en un plato dulce llamado sukesoyaki. En las décadas posteriores, el plato siguió evolucionando y se hizo especialmente popular durante la guerra, cuando la falta de ciertos alimentos forzó a los japoneses a ser creativos en la cocina.

Sea como fuere, en la actualidad, el okonomiyaki estilo Osaka se prepara con una masa hecha a base de harina, agua y huevo a la que se le añaden los ingredientes deseados. La mezcla se remueve bien y se cocina a la plancha hasta que está lista, momento en el que se cubre de una salsa dulzona específica para okonomiyaki, mayonesa japonesa, alga en polvo aonori y copos de bonito seco katsuobushi.

Así pues, dado que es un plato contundente, muchos japoneses lo degustan como plato único, acompañándolo de alguna ensalada o encurtidos y una buena cerveza japonesa bien fría.

Itadakimasu! ¡ Que aproveche!

Los más leidos