Hattori Hanzo

Mensaje de advertencia

The subscription service is currently unavailable. Please try again later.

Osaka, la ciudad del 'kuidaore'

O donde comer hasta reventar

Estás en Blog / . 05 de Abril de 2016

A la gente de Osaka le gusta comer, comer bien, comer mucho y comer hasta reventar. Y esta afirmación la demuestra el lema de la ciudad: kuidaore (食い倒れ), un término que significa literalmente 'comer hasta arruinarse' y que define perfectamente la cultura gastronómica de la ciudad.

Kuidaore TaroDe hecho, uno de los símbolos de Osaka es la estatua de un tamborilero, algo terrorífico, no nos vamos a engañar, llamado Kuidaore Taro. Taro se colocó en la entrada de un restaurante de Dotombori, en el centro de Osaka, en 1950 y desde entonces se usó como reclamo para atraer clientes. Enseguida robó el corazón de los osakenses y se convirtió en la 'mascota' de la ciudad y en uno de sus símbolos.

De ahí que, cuando el restaurante cerró, la ciudad se movilizó para encontrarle un nuevo hueco a su Taro y poder seguir disfrutando así de su presencia. La cosa se complicó y la ciudad estuvo un largo año sin poder ver a su símbolo, pero finalmente Taro se expuso de nuevo en la entrada de un nuevo centro comercial y de restauración de Dotombori, muy cerca de su situación original. 

Kani Doraku en Dotombori, Osaka¿Y qué se come en Osaka?

Los platos más icónicos de la ciudad son, sin duda alguna, el takoyaki y el okonomiyaki, que aquí tiene su estilo propio, aunque naturalmente hay muchas otras especialidades locales, como el cangrejo (que se sirve en múltiples elaboraciones), el pez globo o fugu, los bao de carne de cerdo y verduras (butaman), las brochetas tsukune (albóndigas de pollo rellenas de queso que se comen con soja y huevo crudo) o las brochetas rebozadas kushiage

La cultura gastronómica de Osaka es impresionante y en cualquier barrio podemos disfrutar de sus platos típicos y creaciones especiales. Sin embargo, destacamos dos zonas que son de especial interés. Por un lado, destacamos la zona de Dotombori, donde podemos tomar unos takoyaki mientras vemos cómo se reflejan los mil neones sobre el agua del río o comemos cangrejo en el restaurante Kani Doraku, famoso por tener en su fachada un enorme cangrejo que mueve las patas... ¡toda una declaración de intenciones!

Restaurante de fugu en ShinsekaiY por otro lado, destaca también la zona retrofuturista de Shinsekai, donde podemos disfrutar de las brochetas rebozadas kushikatsu, una especialidad del barrio, o comer pez globo en un restaurante cuya fachada se adorna con un enorme fugu... ¡otra declaración de intenciones! Y es que Shinsekai es un barrio que parece estar anclado en el pasado y tiene un aire retromoderno que nos atrapa, pero además aquí podemos encontrar algunas de las izakayas más icónicas de Osaka... Es uno de los mejores barrios donde tomarse una cerveza y picar algo: ya sea una brocheta, unos takoyaki o un okonomiyaki o probar alguna de las elaboraciones caseras y singulares que preparan las izakayas para sus clientes.

Viajar a Osaka es disfrutar de la comida, pero si no puedes ir hasta la capital del kuidaore, ¡no sufras! Ven a Hattori Hanzō y viaja a Japón sin salir de Madrid.

 

Todas las fotos son de Japonismo.com

Los más leidos