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La pasta de miso

Un auténtico regalo para los sentidos

Estás en Blog / . 21 de Octubre de 2015

El pasta de miso es un producto bastante desconocido en la gastronomía española, pero que sin embargo lleva 2.500 años siendo un alimento básico de la dieta japonesa.

De hecho, el miso es uno de los ingredientes principales del tradicional desayuno japonés, que consiste en sopa de miso, arroz blanco y pescado a la plancha y se usa en variedad de elaboraciones como, por ejemplo, el nasu miso dengaku, la berenjena asada con miso.

La pasta de miso, con la que se elabora la famosa sopa de miso, se prepara a partir de semillas de soja, sal de mar y fermento koji y a menudo se mezcla con arroz, cebada u otros cereales para conseguir un sabor y receta únicos. La mezcla se deja fermentar o macerar y así es como consigue que sea rica en enzimas y que no haya una receta única de miso, ya que el sabor depende de los ingredientes usados y del tiempo de fermentación, aunque los más conocidos son los siguientes:

  • Miso blanco (shiromiso), de sabor suave;
  • Miso rojo (akamiso), de sabor fuerte;
  • Miso negro (kuromiso), de sabor muy intenso; 
  • Miso concentrado (hatchomiso), que no lleva ningún tipo de cereal añadido;
  • Miso de arroz blanco (kome miso), el preferido de la familia imperial, según dicen, por su savor extra suave y casi dulzón.

La pasta de miso tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud entre las que destacan el hecho de que facilita la digestión y fortalece la flora intestinal, refuerza el sistema inmunológico y mejora la calidad de la sangre, ayudando a reducir el colesterol, además de ser una gran fuente de vitamina B y antioxidantes. No es extraño que los japoneses gocen de buena salud, teniendo en cuenta que su desayuno tradicional incluye la ingesta de sopa de miso todos los días, ¿verdad?

En Hattori Hanzō realizamos nuestra propia mezcla secreta de pasta de miso para elaborar nuestra propia sopa de miso, ¿la has probado ya?

pasta de miso

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