El shōchū (焼酎) es un destilado de cebada, normalmente con batata, alforfón o arroz, muy típico de Japón.
M
enos conocido que el sake, el shōchū tiene un sabor menos afrutado y más terroso. En Kyushu, sin embargo, como epicentro de producción que es, no es de extrañar que el shōchū sea mucho más popular que el sake.
Algo más fuerte que el vino y el sake, pero menos que el whisky o el vodka, el shōchū se suele tomar como aperitivo y especialmente en cócteles, pues combina muy bien con refrescos, zumos y hasta tés. Suele tomarse solo, con hielo, diluido con agua tibia al estilo mizuwari, mezclado con té oolong o zumo de frutas, mezclado con refrescos de sabores (combinado que recibe el nombre de chūhai) o hasta mezclado con cerveza de baja graduación (combinado de moda que se llama hoppi).
El shōchū realmente no debe confundirse con el awamori, un destilado de arroz indica (no japonica), muy típico de las islas de Okinawa que usa koji negro (originario de Okinawa) y tan sólo una fermentación. Aunque la ley describe el awamori como 'honkaku shochu', la verdad es que ambos productos tienen un proceso de producción bastante diferente, por lo que deberían diferenciarse.
Si te apetece probarlo, en Hattori tenemos un shōchū de cebada con batata llamado Shochu Imo Taikoban.
Pruébalo y adéntrate en un mundo diferente :)
Los más leidos
-
22 Mayo 2015
-
02 Diciembre 2015
-
25 Abril 2015
-
11 Mayo 2016
-
30 Abril 2015